Inicio > Miscelanea > EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA MEJOR A SER MAYOR
Miscelaneas
7/12/2017
EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA MEJOR A SER MAYOR

 

Todavía hay más razones para el ejercicio físico cuando se llega a la tercera edad. En tanto que los estudios realizados confirman los beneficios de la actividad física para el corazón, la mente y el cuerpo, son muchos las personas mayores que no siguen un régimen regular de ejercicio físico. No obstante, es posible que las conclusiones de un nuevo estudio les hagan cambiar.

En un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, investigadores dirigidos por el doctor Thomas Gill, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yales, han seguido a más de 1.600 personas mayores que eran principalmente sedentarios al inicio del estudio. El doctor Gill y la mitad de ellos iniciaron un régimen de caminar y esfuerzo equilibrado y al final del estudio los resultados fueron claros: las personas que hicieron ejercicio físico estuvieron un 25% menos de tiempo discapacitadas o lesionadas que quienes no lo practicaron.

“Los beneficios no se limitaron precisamente a prevenir el inicio de la discapacidad sino que también se mostró efectivo en promover la recuperación de una discapacidad”, dijo el doctor Gill. “Entonces, una vez que se ha producido la recuperación, la práctica resultó efectiva para la prevención de subsecuentes episodios de discapacidad”.

Esto es algo importante para las personas mayores, dice, dado que la mayor parte de los estudios previos sobre el ejercicio físico sólo se centraba n en si la actividad física podía prevenir la discapacidad. Sin embargo, dado que la mayor parte de las personas mayores pasan tiempo entrando y saliendo de un ciclo de inmovilidad, los últimos resultados indican que el ejercicio físico también puede ayudar a reducir el tiempo pasado en una actividad e independencia limitadas.

“Esto demuestra que un programa de actividad física se traduce realmente en un beneficio continuado, sostenido, durante un dilatado período de tiempo”, afirma el doctor Gill. El ejercicio físico podría colaborar a construir una capacidad de reserva que haga a las personas mayores más preparadas y fuertes y, por tanto, más capaces para recuperarse tras episodios tales como caídas o enfermedad. Quiere eso decir que podrían ser capaces de recuperarse más rápidamente en el caso de que experimenten un ataque a su salud.

Los resultados fueron especialmente estimulantes dado que incluso todos los participantes padecían alguna limitación en su actividad, incluyendo falta de equilibrio, modo de andar o fuerza muscular. Muchos padecían también enfermedades crónicas que requerían una medicación múltiple y, por tanto, representaron cerca del 50% de los estadounidenses en su grupo de edad.

“Las personas puede cambiar su estilo de vida para introducir la actividad física en su tiempo semanal”, dice el doctor Gill. “Y, por tanto, pueden recibir esos beneficios. E, incluso en caso de enfermedad o accidente graves que les dejen discapacitados, todavía disfrutan de una gran posibilidad de recuperación. Es de esperar que esto proporcione incentivos adicionales a las personas mayores y sus familias, así como a los médicos, para recomendar más intensamente los beneficios de la actividad física a este sector de la población. Posiblemente sea el único mejor procedimiento para puedan mantener su independencia”.

Alice Park

TIME Health, 26 de septiembre de 2016

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)


TIME Health, 26 de septiembre de 2016


Toda documentación así como artículos de opinión presentes en esta web tienen derechos de autor - Asociación de Militares Españoles
ODM.es