Inicio > Cultura de Defensa > ISIS Y LA CIBERNÉTICA
Cultura de Defensa
4/20/2017
ISIS Y LA CIBERNÉTICA

 

EL ISIS ES “EXTRAORDINARIAMENTE HÁBIL” EN EL USO DE CAPACIDADES CIBERNÉTICAS

Un general dice que el Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) es “extraordinariamente hábil

2 en el uso de capacidades cibernéticas, si bien los miliares están ganándole terreno en ciberespacio.

El general Joseph Votel, jefe del Central Command de EEUU, se vio en la necesidad de afirmar durante una comparecencia en el Congreso el miércoles la efectividad de las ciberoperaciones contra ISIS y poner de manifiesto cualquier mejora que se pueda lograr.

“Creo que estamos empezando a ser muy efectivos en este campo, pero está claro que se puede hacer más de lo que necesitamos”, dijo Votel en el legislativo.

El grupo terrorista ha apalancado a los medios sociales y encriptado correos apps para reclutar seguidores y extender la propaganda, lo que ha llamado la atención al legislativo en el Capitolio.

Votel apuntó que los militares comenzaron las ciberoperaciones desde un área con escasas experiencia, pero que los del Central Command, Cyber Command y Special Operations Command han realizado progresos contra ISIS en ciberespacio.

“Hemos forjado una relación muy intensa… que nos ha permitido emplear esta capacidad para conseguir un gran efecto contra este enemigo en particular y creo que empezamos desde un área en donde no teníamos mucha experiencia en esto. Realmente estamos creando un gran efecto”, dijo Votel e respuesta a la pregunta del republicano Jim Langevin (D-R.I.).

“No tendría problema en coincidir con usted en que éste es un enemigo extraordinariamente, extraordinariamente, hábil y, por tanto, tiene una gran capacidad en este área y necesitaremos evolucionar en él”, añadió Votel.

El general apuntó igualmente que otras naciones que participan en la coalición contra ISIS han constituido “capacidades únicas” en cibernética que han sido “bien integradas” en las operaciones. Manifestó Votel que le gustaría hablar más de este asunto en sesión cerrada.

Votel hizo estos comentarios durante una comparecencia en el House Armed Services Committee el miércoles por la mañana sobre desafíos a la seguridad en Oriente Medio.

Los militares se han centrado n mejorar su cibercapacidad igual que otros países han hecho inversiones en cibernética. El Congreso aprobó el año pasado una consignación que convirtió el cibermando en un mando unificado de combate, independizándolo como unidad propia de combate.

En la actualidad el Pentágono está estudiando medios para mejorar el apoyo a la gestión de la información y a las ciberoperaciones e intentando separar la duplicidad de mando entre el Cyber Command y la Naional Security Agency.

Morgan Chalfant 29/03/17

Boletín de Novedades del IEEE 19/04/17

Boletín nº 7 del MCCD 03/04/17

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)


IEEE-Instituto Español de Estudios Estratégicos 03/04/2017


Toda documentación así como artículos de opinión presentes en esta web tienen derechos de autor - Asociación de Militares Españoles
ODM.es